El color siempre ha sido una herramienta psicológica muy importante, que afecta a la forma de percibir o sentir las cosas. Existen diferentes principios que caracterizan la psicología del color:
- Cada color tiene un significado en concreto.
- Los colores suelen influir en la persona de forma automática.
- El significado simbólico de un color depende del contexto.
Si esto lo trasladamos al lugar de trabajo u oficina, el uso eficaz de los colores pueda dar lugar a condiciones de trabajo que fomentan la productividad y comodidad de los trabajadores. En PRINSA, contamos con diferentes sistemas de mamparas separadoras de oficinas que también incrementan la efectividad en los entornos de trabajo. Hagamos un resumen de los principales colores y lo que transmiten:
Rojo: amor, calor, valor, pasión, poder, espontáneo, sexo, ira o peligro.
Naranja: Amabilidad, alegría, innovación, energía y diversión.
Amarillo: Atemporalidad, creatividad, tranquilidad, etc.
Azul: Fuerza, frio, calma, serenidad, descanso, inteligencia, confianza, etc.
Verde: renovación, crecimiento, seguridad, orgánico, juventud, etc.
Morado: eternidad, lujo, moda, exótico, misterios, sofisticado, etc.
Rosa: ilusión, infancia, tierno, dulce, erotismo, cortesía, etc.
Café: acogedor, confort, amargo, cálido, rústico, etc.
Los mejores colores para la oficina según la psicología del color
Como consecuencia de la importancia que tiene la psicología del color, podemos ver como se pone en uso en gran cantidad de sectores. Por ejemplo, juega un papel importante dentro del diseño de interiores. Ya que con el color podemos conseguir aumentar la productividad y comodidad dentro de los espacios de trabajo.
Aumentando la productividad en la oficina gracias a los colores
Vamos a centrarnos en los tres colores principales y sus beneficios.
El potencial del color azul
El color azul es el ideal para sectores como la contabilidad, donde los trabajadores tienen que ser productivos en tareas repetitivas. Utilizando el azul se consigue un entorno de calma, ordenado y de confianza.
El potencial del color rojo
Diferentes estudios confirman que el color rojo aumenta la frecuencia cardiaca y estimula el flujo sanguíneo. Por lo que en sectores donde se necesita de gran actividad física, el rojo es su color de productividad. Aunque es recomendable no abusar del color rojo ya que puede transmitir agresividad y competencia entre los trabajadores.
El potencial del color amarillo
El amarillo se asocia con la memoria y el nivel de atención. Por lo que es recomendable usar tonos amarillos para ayudar a los trabajadores a retener información y así aumentar la productividad.